Región Andina




Región Andina


Es la región más poblada y urbanizada, posee uno de los paisajes más encantadores, además de obtener la agitada vida urbana de Bogotá, algunas de sus poblaciones son consagradas al turismo y la mayoría a la tradicional vida campesina. Predomina la población mestiza (mezcla entre blancos e indígenas), aunque también se encuentran los mulatos (mezcla entre negros y blancos).

  • Datos Básicos
Extensión: 282.450 Km2
Porcentaje de territorio continental que ocupa: tercera parte del territorio nacional.
Departamentos que abarca: Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, parte de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquía, Meta, Córdoba, Cesar, Casanare, Caquetá y Putumayo.
Límites: Se extiende por toda la parte central del país y en ella convergen los valles formados por los ríos Cauca y Magdalena junto con tres cordilleras.
Actividad económica: agrícola, industria, textiles, productos químicos, calzado, bebidas y alimentos.
Subregiones: Se divide en 20 subregiones que son: el Nudo de los Pastos, la Fosa de la Patía, el sector nororiental de la cordillera Occidental, el altiplano de Popayán, el valle del río Cauca, el Cañon del río Cauca, el Macizo Colombiano, la Cordillera Central Meridional, el Macizo Volcánico, la montaña Antioqueña, el Magdalena Alto, el Magdalena Medio, la Vertiente magdalenense de la cordillera Oriental, el Altiplano cundiboyasense, la Montaña santandereana, la Fosa de los ríos Suárez y Chicamocha, el macizo de Santurbán, el Catatumbo, la Serranía de los Motilones y la Vertiente Llanera.

  • Gastronomía
Se caracteriza por una variada tradición culinaria, se encuentran los tamales, la lechona, la mazamorra, la arepa, el sancocho, la bandeja paisa (fríjoles, arroz blanco, aguacate, tocino, huevo, chorizo y tajadas de plátano), ajiaco santandereño, entre otros.

  • Fiestas
Sobresalen el Festival Internacional de la cultura (Tunja), el Concurso Nacional de bandas (Paipa), Reinado Internacional del Café (Manizales), Festival de la Molienda (Cundinamarca), Reinado Nacional del Turismo (Girardot), Tradicional desfile de Silleteros (Antioquía).

  • Instrumentos
El tiple, las bandolas, la guitarra y los instrumentos típicos de la música colombiana.

  • Bailes y Trajes Típicos
Los más representativos son el bambuco (Tolima), el sanjuanero (Huila), la guabina (Boyacá y Santander), la guaneña (Nariño) y el bunde tolimense.
En cuanto a los
trajes típicos son diferentes en cada departamento, sin embargo es común en las mujeres las alpargatas, las faldas largas y anchas, algunas con colores fuertes y con bordados, blusas blancas con arandelas y manga hasta la altura de los codos, generalmente llevan trenzas, sombrero y mantilla negra o roja que contrasta con la falda. En el hombre son comunes las alpargatas, pantalones negros o blancos, la ruana, camisa blanca, sombrero y pañoleta.








1 comentarios:

kadenpaczkowski dijo...

Ford Focus Titanium - www.titanium-arts.com
FORD Focus micro touch trimmer Titanium - www.titanium-arts.com. 0. 0. 0. 0. 0. babyliss pro nano titanium 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. titanium earring posts 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. titanium pans 0. 0. 0. 0. 0. 0. titanium cartilage earrings 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0

Publicar un comentario