Región Amazónica

Región Amazónica

En ésta región predomina el clima cálido y húmedo, es una de la menos habitada y la mayoría de la población es indígena, entre ellas se distinguen los nukaks
, huitotos, yaguas, tucanos, ticunas, camsás e ingas, entre otros.
Se calcula que en su ecosistema viven más de 800 especies de aves, 160 de mamíferos, diversos tipos de lagartos y ofidios e innumerables variedades de peces.


  • Datos Básicos
Extensión: 315.000 Km2
Porcentaje de territorio continental que ocupa:
29%
Departamentos que abarca: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.
Límites: con la Orinoquía al norte; con los ríos Putumayo y Amazonas al sur; con Brasil al oriente y con la cordillera Oriental al occidente.
Actividad económica: agricultura, minería, pesca.
Subregiones: se diferencian 11 subregiones que son: el piedemonte amazónico, las llanuras del río Caquetá, las llanuras situadas entre el río Guaviare e Inírida, la red Andina en los ríos Putumayo y Caquetá, la plenillanura al sur del Puerto Inírida, la llanura entre los ríos Inírida y Yarí, la Amazonia meridional, las llanuras de los ríos Igara Paraná y Putumayo, la confluencia de los ríos Aapaporis y Caquetá, las serranías, montes e islas, las llanuras de desborde y las llanuras fluviales.

  • Gastronomía

Dentro de los platos más populares se encuentran los preparados con huevos de tortuga y con tortuga morrocoy. Gustan de comer: mico, danta, capibara, boa la cual consumen como lomo ahumado con limón, vinagre, papa, etc. Dada la abundancia de ríos se consume demasiado pescado complementado con casabe (elaborado con yuca brava, venenosa), plátano y frutas exóticas como el copoazú y el anón amazónico. Además beben chivé, que es harina de yuca con agua, panela en melao y miel de abejas.
Sin embargo se le atribuyen consecuencias graves a ingerir algunos alimentos por prejuicios rituales, por preservación de las especies o por la cantidad de flora venenosa.

  • Fiestas
El folclor lo constituyen las ceremonias y las fiestas tradicionales de los grupos indígenas que la habitan, sus principales festividades son: Fiesta tradicional de los indígenas de Vaupés, el Yuruparí, el cual se celebra una vez al año cuando hay abundancia de peces y frutas.

  • Instrumentos
Se encuentran los capadores, las trompetas de caña, los cachos, los caracoles, los tambores, el yurupari (instrumento de viento fabricado con la madera de ese árbol), las maracas, la trompa de arcilla, el fotuto, el maguaré, los silbatos de arcilla, entre otros.

  • Bailes y trajes típicos
Se caracterizan los cantos y las tonadas, además de las danzas de carácter profano y mágico. En sus trajes, la mujer usa una falda a media pierna florida y una blusa blanca con cinturones indígenas con sus respectivos collares. El hombre utiliza trajes de pescador, pantalones blancos y camisa de colores con collares indígenas.







0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada