Región Caribe

Región Caribe

En el Caribe predominan las llanuras, cálidas y húmedas en el occidente y muy secas en el oriente, se encuentra habitada por mulatos y mestizos. Los grupos indígenas que ocuparon ésta región se han reducido, sin embargo en la actualidad se pueden encontrar algunos grupos como los guajiros, los arahuacos y los koguis.

  • Datos Básicos
Extensión: 151.118 Km2
Porcentaje de territorio continental que ocupa: 9%
Departamentos que abarca: Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Guajira y parte de Antioquia y Santander.
Límites: desde las costas del mar Caribe hasta las estribaciones de la cordillera de los Andes.
Actividad económica: agricultura, ganadería, minería y turismo.
Subregiones: se divide en 5 subregiones que son: la península de la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, el delta del río Magdalena, las sabanas del Caribe, los valles de los ríos Sinú y Alto San Jorge y el Golfo de Urabá.

  • Gastronomía
Esta comida es una de las más sabrosas del país, sobresalen los platos como el arroz con coco, arroz con chipichipi, cazuela de mariscos, sancocho de sábalo (pescado cocido en leche de coco con varios tubérculos) y los huevos de iguana. Entre las comidas tradicionales se encuentran las carimañolas, butifarra y arepa rellena de huevo. Además de los pescados y mariscos, en la cocina guajira el ingrediente principal es el chivo, que se consume asado, guisado o en sancocho, con las vísceras del chivo se prepara un plato llamado Friche, a su vez se preparan la tortuga frita y guisada, la chicha de maíz, el chirrinche, es muy famoso el enyucado, que es un postre que contiene yuca, coco y anís. Se encuentran otros postres como la jalea de mango de azúcar, las alegrías de coco y las bolitas de tamarindo.

  • Fiestas
Entre las más populares se encuentran el Carnaval de Barranquilla, las Fiestas del Mar (Atlántico), Reinado Nacional de la Belleza (Cartagena), el Festival de la Leyenda Vallenata (Cesar), la Feria Exposición Agropecuaria y el Reinado Nacional de la Ganadería (Córdoba) y las Corralejas (Montería).

  • Instrumentos
Sus instrumentos más utilizados son las gaitas costeñas, macho y hembra, las maracas gigantes, la guacha, el acordeón, la guacharaca y la caja vallenata.

  • Bailes y Trajes Típicos
En cuanto a sus bailes y música se destacan la cumbia, el mapalé, el vallenato, el son, el paseo, el porro, la puya, el bullarengue, las zafras y la champeta.
En el vestuario en la gran mayoría de la región se utiliza la ropa suave fresca propicia para clima cálido y húmedo. A nivel folclórico las mujeres utilizan una falda muy amplia y blusa con arandelas generalmente de la misma tela de la falda y en el hombre es utilizado el pantalón blanco, la camisa blanca, mochila san jacintera, un sombrero vueltiao.









0 comentarios:

Publicar un comentario